Experiencia “Las letras, mis amigas”
Esta experiencia fue desarrollada por el docente Exequiel Sánchez Núñez del Colegio Oratorio Don Bosco, Región Metropolitana, orientada al Subsector Lenguaje y Comunicación en Primer año Básico.
El objetivo fue explorar recursos de apoyo al aprendizaje en el marco de una metodología activo participativa con la finalidad de estimular el desarrollo integral de las cuatro habilidades fundamentales de este subsector: escuchar, hablar, leer y escribir, lo cual permite a los alumnos, adquirir destrezas de comunicación oral y escrita, de lectura analítica y crítica de textos de variado tipo, entre otras habilidades necesarias para alcanzar con éxito la Educación Básica y desenvolverse adecuadamente en el mundo actual.
Para cada clase, la propuesta didáctica fue establecer estrategias de aprendizaje en torno a lecturas significativas, en formato gigante, acompañadas de una guía de trabajo individual y/o cooperativo y actividades interactivas: ordenación de la historia en oraciones o imágenes, técnica de cloze, clasificación, etc. Cada sesión fue apoyada con actividades en Pizarra Interactiva Digital como recurso de apoyo a la comprensión lectora a través de lectura modelada y compartida de textos significativos para los alumnos.
La incorporación de PDI como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, permitió a los alumnos una participación activa en el aprendizaje a través de la manipulación de material didáctico interactivo creado especialmente para esta experiencia, orientado a actividades de comprensión lectora y producción de texto. El rol docente fue de guía y modelador durante cada actividad. Se prestó especial atención a aquellos alumnos que presentan un ritmo más lento de aprendizaje.
Entre las principales conclusiones alcanzadas destaca la alta factibilidad pedagógica y técnica de utilizar el software notebook y sus herramientas en la creación de material interactivo y la Pizarra Interactiva Digital como recurso de apoyo a una metodología activa para el subsector de Lenguaje y Comunicación.
Competencias que los docentes deben manejar para el logro de la experiencia:
Dimensión Pedagógica
1. Reconoce la importancia del uso de las TIC en su práctica docente.
2. Conoce experiencias en el uso de las TIC en su sector curricular que enriquecen sus esfuerzos de innovación pedagógica.
3. Distingue distinstas estrategias metodológicas que implica el uso de las TIC.
4. Aplica distintas estrategias metodológicas de manera permanente en su práctica docente.
5. Diseña materiales didácticos, evaluaciones, actividades y tareas con el uso de las TIC utilizando procesadores de texto, bases de datosy otros que considere pertinentes para su realización.
6. Utiliza los recursos tecnológicos de su institución para promover eluso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje dando disponibilidad y accesibilidad de estos recursos a todos sus alumnos.
7. Utiliza y aplica procesadores de palabras, presentaciones, bases de datos como materiales de trabajo educativo.
8. Asegura que los procesos de aprendizaje con el uso de las TIC fortalezcan el desarrollo de habilidades de razonamietno crítico y reflexivo de sus alumnos.
Dimensión Técnica
1. Sabe utilizar procesador de texto, bases de datos, de presentaciones.
2. Sabe utilizar herramientas de comunicación como el correo electrónico, el chat y el foro.
3. Conoce la oferta de software libre y lo utiliza.
4. Sabe tomar fotografías digitales, guardarlas y recuperarlas.
5. Elabora y produce materiales cirtuales para trabajar con sus alumnos las distintas asignaturas.
6. Sabe navegar en el Ciberespacio.
Dimensión Etica y Legal
1. Realiza actividades pedagógicas que promuevan en sus alumnos la aplicación de normas éticas y de seguridad en los trabajos que realizan con el uso de las TIC.
2. Produce materiales pertinentes al contexto esclar que promuevan el conocimientos y respeto por la provacidad, propiedad intelectual y seguridad en el uso de TIC.
K-12
Los alumnos de primer año básico pertenecen al nivel 1, por lo tanto las competencias necesarias son:
Dimensión Tecnológica
1. Utiliza aplicaciones simples - como juegos didácticos y de entretención y
programas de dibujo simple- siguiendo instrucciones presentadas en
lenguaje icónico o escrito, hasta llegar a resultados o productos finales.
2. Emplea vocabulario básico específico.
programas de dibujo simple- siguiendo instrucciones presentadas en
lenguaje icónico o escrito, hasta llegar a resultados o productos finales.
2. Emplea vocabulario básico específico.
Dimensión Informática
1. Reconoce y emplea la información de los iconos de la pantalla.
Dimensión Comunicación
1. Utiliza, de manera dirigida y acotada, herramientas de comunicación como e-mail
para enviar y recibir mensajes a otros.
para enviar y recibir mensajes a otros.
Dimensión Ética
1. Respeta normas básicas de cuidado y seguridad en el uso del computador.
1 comentario:
Verónica muy bien, muy completo tu blog.
Me parecen muy extensos los textos y esto puede provocar que no se lean por los usuarios. Sugiero que intercales algunas imagenes para disminuir visualmente la extensión, sin exagerar.
Revisa el texto ya que hay algunas omisiones de letras.
Publicar un comentario