jueves, 24 de julio de 2008

Proyecto Que entretenido es leer


IDENTIFICACIÓN PROYECTO


Nombre del Proyecto
Que entretenido es leer

Establecimiento
XXXXX

Nivel(es) Educativo(s)
NT2

Duración del Proyecto
Todo el primer semestre

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Los niños y niñas del nivel transición mayor deben ir familiarizándose con variados tipos de textos descubriendo que ellos tienen distintos fines como por ejemplo: entretener, dar noticias, entregar una receta, etc. Es para ello que la Educadora durante todo el primer semestre solicitará a cada niño y niña que traiga desde su hogar algún texto que quiera ser leído y además ella a través del Kit de Tic en aula, también les mostrará algunos textos de lectura compartida.
Además los niños y niñas se sarán cuenta que en estos textos existen palabras que ellos desconocen, y que es de vital importancia el uso del diccionario, es por ello, que crearán en el computador una Wiki y en concreto un diccionario gigante con las palabras de los textos leídos.
Para tosa la actividad se solicitará la participación de la familia y/o comunidad educativa.



COMPETENCIAS TIC PADRES , APODERADOS Y COMUNIDAD
§ Conoce las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular.
§ Navega en Internet por los diccionarios de la red.
§ Utiliza el programa Word y conoce todas sus herramientas

COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO
§ Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo.
§ Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
§ Utiliza herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, Administrador de Presentaciones) para generar diversos tipos de documento.
§ Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar el gusto por la lectura.

APRENDIZAJES ESPERADOS
§ Expandir progresivamente su vocabulario explorando los fonemas (sonidos) y significados de nuevas palabras que son parte de sus experiencias.
§ Descubrir que los textos escritos pueden ofrecer oportunidades tales como: informar, entretener, enriquecer la fantasía y brindar nuevos conocimientos.

RECURSOS HUMANOS
Educadora de Párvulos
Coordinador de Enlaces
Técnico de Párvulos
Familia y/o comunidad Educativa
Niños y niñas del nivel

RECURSOS MATERIALES
PC - laboratorio
Proyector
PC en aula
Programa Word
Impresora
CD de Lenguaje y Comunicación Tic en aula
Textos varios extraídos desde Internet

INSUMOS
Tinta
Hojas
Lápices de colores
Recortes
Tijeras

OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)
§ Windows 2000, XP, Windows Vista
§ Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
§ 400 MB de espacio libre en disco duro
§ 128 Kbps de velocidad de red
§ Conexión a Internet
§ Microsoft Office

ETAPAS O ACTIVIDADES


PUESTA EN MARCHA
Al comenzar el semestre se les contará a los niños y niñas que van a leer variados textos y para ello todas las semanas alguno de ellos traerá un texto desde su casa, por ejemplo: un cuento, un libro, una noticia, una receta (incluso si es fácil se puede realizar en el establecimiento) además cuando se pueda se le solicitará a algún familiar que vaya a leer el texto llevado por su hijo o en algunos casos puede participar el Director (a), técnico, etc. del establecimiento. En algunas ocasiones es la Educadora quien tendrá algún texto preparado en el computador y que a través del telón todos podrán leer.
También se le explica que en la lectura deben estar atentos para que identifiquen alguna palabra que ellos no conozcan para que en conjunto realicen un diccionario en el computador (Wiki) y luego en forma concreta.


Desarrollo
Cada vez que toque la lectura general la Educadora junto con la Técnico arreglarán la sala de actividades con cojines para que los niños y niñas se sientan más cómodos, luego el niño o niña al que le correspondía traer el texto desde su casa se lo entregará a la Educadora para que lo lea (si fue al establecimiento algún familiar lo lee éste o en su efecto una persona del establecimiento puede leer el texto), mientras la Educadora lee el texto los niños y niñas están atentos y cuando aparece una palabra que ellos no conocen levantan la mano y la nombran, así la técnico escribe el listado en la pizarra. En esta etapa el texto también se puede presentar en el telón porque se pude leer directamente desde internet.
Cuando terminan de leer el texto pasan al computador de aula o al laboratorio donde cada niño y niña escriben en Word usando WordArt del tipo sólo contorno la palabra que le tocó, la imprimen y pintan a gusto. Luego la Educadora abre la Wiki donde cada niño o niña agrega su palabra y la Educadora junto con la Familia van agregando el significado para cada una de ellas.
Cada niño o niña lleva para la casa la palabra que le tocó y recorta imágenes que describan el significado de la palabra, y la llevan al establecimiento donde en un diccionario gigante creado por la Educadora pegan la palabra junto a las imágenes y explican al grupo curso que significa la palabra.
En reunión de apoderados la familia recorta la definición escrita en Word y la agrega al diccionario.

EVALUACIÓN
Para evaluar la actividad cada niño y niña tendrá su hoja de registro donde se escribirán las palabras que él no conozca, el tipo de texto llevado y si llevó imágenes adecuadas.
La idea más que evaluar es llevar el registro y motivar a los niños o niñas que tengan menos participación.



No hay comentarios: