lunes, 21 de julio de 2008

Propuesta de proyecto

Mi propuesta


Título:
Google Earth para conocer nuestro origen


Autor / autores:
Verónica Sanhueza Hidalgo – Docente a cargo del proyecto
…. – Coordinador de Laboratorio, apoyo al Docente

Presentación resumida:
Es necesario que los alumnos y alumnas conozcan desde donde surgimos, cuales son nuestros orígenes, para ello nos apoyaremos en el programa Google Earth donde los alumnos deberán reconocer distintos lugares del mundo.
Desde el programa Google Earth los alumnos extraerán información que luego sociabilizarán con el grupo a través de una webquest.

El problema:
Lograr que los alumnos aprendan un contenido de manera didáctica y entretenida un contenido que le es difícil.

Competencias tic alumnos(as):
Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
Identifica la fuente desde donde es extraída la información.




Competencias tic docente:
Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).

Objetivos:
Apreciar el sentido del tiempo histórico en el espacio cercano.
Localizar algunas civilizaciones de América precolombina y conocer sus formas básicas de organización.
Comprender las circunstancias que llevaron a naciones europeas a descubrir nuevas tierras.
Valorar el encuentro entre las culturas originarias de América y las europeas, y sus consecuencias.
Aprendizajes esperados:
Distinguen la importancia que tuvo en los viajes de descubrimiento la búsqueda de nuevas rutas para el intercambio comercial con el Oriente.
Identifican los adelantos científicos y tecnológicos que hicieron posible los viajes de descubrimiento.
Distinguen las regiones de América conquistadas por españoles, portugueses, franceses e ingleses.
Aprecian el impacto que el descubrimiento y conquista significó para ambos mundos.
Distinguen las características que revistió la empresa de descubrimiento de Diego de Almagro y conquista de Pedro de Valdivia.

Población involucrada:
Está destinado a alumnos de NB3, Sexto Básico
Participarán el docente encargado, coordinador de laboratorio, familia (padres, hermanos mayores)
Actividades:
Para comenzar se les mostrara a los alumnos y alumnas el programa Google Earth en la pizarra digital interactiva, se observará la zona más cercana, en primer lugar se buscara el establecimiento y se marcara, luego se buscarán algunas casas de los alumnos (as) y también se marcarán, después se alejará el programa de tal manera que se vea el mundo, y en él se busca a España, Portugal, etc.
Al encontrar estos países se realizarán las rutas seguidas en los distintos viajes de conquista para ello, se utiliza el programa Notebook de la pizarra digital interactiva.
El docente debe permitir el acceso a la mayoría de sus alumnos y alumnas para que interactúen con al pizarra y puedan en ella marcar lugares, países y viajes.
La segunda parte de la actividad se realizará en el laboratorio de informática, donde los alumnos y alumnas realizarán grupos de cuatro personas, ahí se organizarán y crearán una webquest en relación a los mismos temas, de modo que den a conocer a todos lo que han aprendido. En los computadores del laboratorio también estará instalado el programa Google Earth para que puedan volver a realizar los viajes, puedan marcarlos y crear imágenes de ello. En el trabajo grupal se incorporará a un familiar para que apoye y ayude al grupo en la creación del Webquest.

Organización del equipo de trabajo:
El docente estará a cargo de la actividad y será apoyado por el coordinador cuando sea necesario, sobre todo en la actividad en el laboratorio.
La familia participará de la creación de la Webquest.

Recursos:
Pizarra digital interactiva
Software Google Earth
Computadores del laboratorio
Webquest
Libros y linkografía

Evaluación:
Se evaluará la webquest y se solicitará un pequeño informe de cada una de sus etapas.



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