Los educadores que actualmente están en aulas utilizan TIC???
Me surge esta gran duda luego de observar a muchos establecimientos que cuentan con grandes laboratorios sin usar, el Ministerio a ocupado grandes sumas de dinero en equipar a establecimientos y capacitar a lso profesores, entonces cual será el problema por el que no se ocupan éstos.
Muchas veces la falta de tiempo hace que sigamos ocupando las mismas estrategias de enseñanza de hace muchos años atrás... pero hoy en día hay alumnos más despiertos, activos que merecen tener una educación acorde a su realidad donde el cumputador se transformó en uno de los mejores amigos de éstos niños(as).
Es necesario que cambiemos nuestra forma de enfrentar la educación
Invito a todo educador responder la pregunta realizada
3 comentarios:
Hola Verónica:
A veces tengo una visión bastante pesimista del asunto, concuerdo plenamente contigo que las grandes inversiones que ha hecho el gobierno no se condicen que los resultados que están a la vista. A veces pienso que faltan todavía una dos generaciones de maestros para que este panorama cambie.
Creo que el problema radica en un aspecto mucho más de base que se puede representar con la pregunta ¿hemos sido preparados para enseñar con tic?. Si se analiza la formación de los docentes, en general se siguen mostrando y aplicando metodologías tradicionales pero con uso de TIC, es decir, si antes se utilizaba una máquina de escribir para hacer una guía ahora lo hacemos con el computador y de hecho se han realizado grandes inversiones para capacitar a los docentes en el uso de este artefacto tecnológico, pero esp ¿se puede considerar semejante a "enseñar con tecnología"? El problema es que se hace dificil cambiar la manera de actuar en clases si, como siempre, resulta mas cómodo e incluso práctico seguir haciendo lo que mejor hemos hecho siempre, en lugar de innovar y arriesgarnos a que quizaás las cosas no resulten tan bien como pensábamos al comienzo.
En resumen, los que nos falta es decición para provocar el cambio, capacitarnos para el cambio y por supuesto, apoyo de quienes diriguen los centros educativos.
Me parece que parte de la respuesta esta en que muchos profesores chilenos aún no entienden las implicancias o ventajas de las TIC en educación, no se han dado cuenta del tremendo potencial que tienen y la tremenda ayuda que les significará cuando se decidan a usarlas.
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